Lo mejor del Salón de Detroit 2015
19/1/2015 Salones del Automóvil

Lo mejor del Salón de Detroit 2015

Vehículos con desempeño deportivo fueron más destacado de esta edición

Las ventas en Estados Unidos durante 2014 presentaron un balance positivo (+6% en relación con 2013, lo que representa un total de 16.5 millones de unidades), la confianza del consumidor ha regresado y eso es precisamente lo que se respiraba este año en el Salón de Detroit.

La celebración más importante del automóvil en nuestro continente ha estado plagada de vehículos de alto rendimiento, productos meramente lúdicos que ayudan a construir marca y despiertan deseo en los consumidores, pero que innegablemente representan volúmenes muy pequeños.

Como siempre, el banderazo de salida lo detonó la entrega a los reconocimientos de Auto y Camioneta del Año en Norteamérica, y que dicho sea de paso, se encargó de darnos la primer sorpresa del Salón. Y es que cuando todos veíamos segura la victoria del nuevo Ford Mustang, el nuevo Volkswagen Golf se quedó con el premio. Por su lado, la Ford F-150 cumplió con los pronósticos y derrotó a sus rivales.

Adrenalina Pura

Sin duda el momento del Salón de Detroit 2015 fue cuando Ford sorprendió a todos con el Ford GT, un super deportivo listo para producción que llegará al mercado el año que viene, justo para celebrar el 50 aniversario del 1,2 y 3 en las míticas 24 Horas de Le Mans. Sin embargo dicho lanzamiento le robó toda la atención al otro gran deportivo de la exhibición, el Honda NSX que tanto anunció la marca en años pasados con un sinfín de iteraciones en estado conceptual.

Regresando a Ford, la variante Raptor de su emblemática F-150, que anuncia un V6 Ecoboost y transmisión de 10 velocidades en conjunto con el Shelby GT350R Mustang que es la variante más capaz para pista en la historia del pony car redondearon una serie de lanzamientos netamente emocionales. El Grupo FCA – Antes Chrysler – presentó el Alfa Romeo 4C Spyder, el deportivo más seductor de la muestra sin dudas, mientras que en aras de hacer frente a la Raptor, se presentó una nueva versión de la RAM 1500 denominada Rebel.

Siguiendo con los autos deportivos, no podemos dejar de mencionar el ligero lavado de cara al Serie 6 de BMW, el brutal Cadillac CTS-V que se vale del motor del Corvette Z06 para entregar la friolera de 640 CV. Por último, Porsche discretamente presentó una variante más para el 911, en esta ocasión el Targa se gana las siglas GTS con la consecuente mejora en equipamiento y desempeño, mientras que la Cayenne Turbo S, ahora la más extrema de la gama se ostentaba como la SUV más rápida del mundo.

En un terreno no de velocidad, aunque si de mucho gozo, Buick presentó su primer convertible en 25 años, el Avenir, adicionalmente en el terreno conceptual, el Infiniti Q60 vislumbra un futuro muy atractivo para la filial de lujo de Nissan.

Las SUVs siguen de moda

Los SUVS o Crossovers son y seguirán siendo en los años por venir, el tipo de vehículo que está catapultando el crecimiento de la industria a nivel global y EE.UU. es el mercado que demanda las más grandes. Lo anterior justifica perfectamente que Audi haya elegido a Detroit como el escenario para presentar la nueva generación del Q7, que ofrece más espacio al tiempo que ha perdido poco más de 300 kilos. Por último Volkswagen, aunque a nivel conceptual todavía, mostró el Cross Coupé GTE Concept que anticipa las líneas que tendrá el próximo SUV de tres filas de asientos de la marca, al tiempo que confirmó que la siguiente Tiguan contará con una variante con mayor distancia entre ejes que será fabricada en Norteamérica.

Los autos verdes

Pareciera que la baja en los precios del petróleo también ha repercutido en los intereses de las marcas por presentar vehículos ecológicos. Aun así, Detroit ha contado con un buen número de novedades dentro de las que destaca la segunda generación del Chevrolet Volt, que ofrece mejor autonomía en modo puramente eléctrico, espacio para cinco ocupantes y mayor rango al recurrir al motor de combustión. El Chevrolet Bolt Concept, una especie de cruza entre monovolumen y hatchbak anticipa un auto 100% eléctrico accesible y no puede negar algo de influencia por parte del BMW i3.

 

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