Manejamos el nuevo Audi RS 5: El enderezador de curvas
4/1/2018 Pruebas de manejo

Manejamos el nuevo Audi RS 5: El enderezador de curvas

Una de las grandes presencias en el Especial de Lo Mejor de 2017 fue el deportivo extremo de los cuatro aros.

Luego de la llegada de la segunda generación del A5 (coupé correspondiente al A4) era inevitable que Audi estrenara sus versión más extrema. Inicialmente Audi solo producía la variante RS de un solo modelo de toda su gama, pero actualmente pueden convivir los RS 3 y TT RS con el RS 5 que aquí nos ocupa.

2 Menos, 2 más

Además de utilizar nueva plataforma, este RS 5 cambia de motor, pasando del anterior V8 de 4.2L a un V6 de 2.9 litros proveniente del Porsche Panamera. Eso sí, se agregaron dos turbos para conseguir la misma potencia, 450 CV y 600 Nm de fuerza, mucho más torque el su antecesor.

pasa del anterior V8 de 4.2L a un V6 de 2.9 litros

El poder se descarga a las “quattro” ruedas con un reparto 40/60 entre el eje de vanguardia y el de retaguardia. La transmisión es una automática convencional (nada de doble embrague) de 8 relaciones.

En cifras, el nuevo Audi RS 5 invierte solo 3,9” de tu tiempo en alanzar los primeros 100 km/h y sigue corriendo hasta que el limitador pone freno a 250 kilómetros por hora, aunque puede llevar el velocímetro a 280 si se remueve la restricción electrónica.

Pero una cosa es saber cuánto y otra es probar cómo corre, y para eso están el autódromo de Pachuca, su recta de 800 metros y una serie de curvas de distintas velocidades que proponen un interesante desafío técnico.

Seguro y efectivo

Como suele suceder con varios productos del Grupo VW con tracción a las cuatro ruedas, por ejemplo el Golf R que probamos en este mismo especial, en pista el RS 5 es más efectivo que entretenido. A la hora de frenar el equipo es poderoso, luego se siente algo pesado al momento de entrar a las curvas y sale muy rápido y seguro bajando muy bien el empuje al suelo.

en pista el RS 5 es más efectivo que entretenido

Si lo comparamos con otros competidores que manejamos durante la misma jornada (hacé click acá para leer el Vs), se siente menos nervioso que el Alfa Giulia Quadrifoglio, menos opulento que el Mercedes-AMG C63S, y menos ágil que el BMW M4, pero es el que más seguridad te da al volante y con el que seguramente vas a marcar más fácilmente tu mejor tiempo de vuelta.

Velocidad crucero

Lo que el nuevo Audi RS 5 hace muy bien, además de acelerar, es viajar. Es muy confortable para la velocidad que tiene en pista, y te permite “enderezar” curvas para que llegues de un lado al otro rápido y seguro.

te permite “enderezar” curvas

Hablando de confort, hay que destacar la cabina de este bólido, que sigue los nuevos patrones de diseño de la marca fusionando tecnología, confort y calidad intachable con elementos deportivos como decorados en fibra de carbono. Rematan unos asientos delanteros que integran el apoyacabezas, combinando un estilo futurista con gran contención y confort.

Conclusiones

el nuevo Audi RS 5 se postula como un Gran Turismo

Antes que un deportivo radical, el nuevo Audi RS 5 se postula como un Gran Turismo, rápido, confortable. Si bien no es el más entretenido en pista, es efectivo y seguro, permitiéndote extraer gran parte de su potencial con poco esfuerzo. Así, esta coupé reúne todos los ingredientes para transformarse en un auténtico devorador de kilómetros.

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